Nuevas Tendencias


EL TIEMPO QUE MOLDEA 2
May 30, 2008, 4:11 am
Filed under: 1

Pese a su reiterada valoración de lo original, de lo nuevo, Dalí repitió a veces hasta el cansancio, una serie de temas, de elementos que ayudaron a configurar con nitidez. La imagen popular de su estilo pictórico.

 

Al fondo de la obra pictórica  «persistencia de la memoria». Un escenario constante a lo largo de su vida como artista. Las playas infinitas, junto a un mar azul, en calma total. La atmósfera, transparente casi sin atmosfera,  en algunos otros cuadros aparecen algunas nubes, este siempre se le ha relacionado con su tierra con la llanura del amputaran, abierta al mar, con Cadaques y Port Lligat siempre presente en el.

Como en los años cuarenta  van a ser siempre el marco donde se sitúen sus escenas, sus personajes tanto en la etapa surrealista como en la clasicista, y en buena parte de sus primeras obras  tentativas. El propio Dalí describiendo el surgimiento de una de sus ideas deja ver como este escenario era con frecuencia un marco previo  a la idea misma del cuadro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuadro que estaba pintando representaba un paisaje en los alrededores de Port Lligat en las que las rocas parecían envueltas por una luz crepuscular transparentare… este paisaje debería de servir como tela de fondo a alguna idea, pero cual?  Me faltaba una imagen sorprendente y no la encontraba…

 

 

 

Cap de Creus con sus formas caprichosas, en la que ya los pescadores tradicionalmente veían formas, denominándolas así la mujer muerta, por ejemplo, Dalí observaba que lo mismo le pasaba  a Eluard o Lorca cuando visitan el paisaje y llega a conclusión a que incluso en el paleolítico, las primeras formas pictóricas conocidas, se hacían sobreponiendo la pintura a las formas que sugerían los relieves de las paredes de las cuevas (en el arte rupestre de las cuevas de Altamira) estas sugerencias de las formas construidas por nuestra propia percepción y de imágenes retomadas para formar nuevas, será lo que Dalí  intente plasmar en su pintura provocando visiones dobles o equívocos visuales. Pero con conceptos totalmente planteados y estructurados.

 

Además están las formas caprichosas del Cap de Creus. Esas que inspiraban a Dalí la lectura de imágenes en las rocas talladas o más bien modeladas de una manera natural, delirante, paranoica o caprichosa por las olas.

 

En Cadaques, a tan solo 30 km de Figueres los Dalí poseían una casa de verano, ente pueblo de pescadores esta rodeado por altas montañas y se abre una bahía que sirve de abrigo a las embarcaciones ante el turbulento mar. Al norte aguarda Cap de Creus , una saliente inmenso. 

 

«En que las montañas de los pirineos, en un grandioso delirio geológico se sumergen en el mar»

 

 

 

 

En compañía de su hermana Ana Maria, tres años menor que el salían de excursión con el beti, un pescador que conocía el nombre de cada una de las rocas  y podía explicar mil y una historias que se trasmitían  de generación en generación, algunas noches de verano, cuando estaba sereno, la familia de los Pichot que eran amigos de los Dalí, organizaban conciertos nocturnos en pleno mar o en la costa, para ello colocaban con gran ampulosidad  un «piano de cola» en  una barca o directamente sobre los peñascos, así pues. Este tipo de escenas que Dalí presenciaba, despertaban en el, gran curiosidad por pintar. Y mas tarde este tipo de imágenes que plasmaría en sus cuadros «no procedían directamente o exclusivamente  de su imaginación o su inconciente sino que a menudo respondían a vivencias concretas de su infancia». Este tipo de imágenes que guardaría en su inconciente que mas tarde utilizando como puente los sueños llegarían a su conciente, son imágenes de vivencias concretas y registradas.

Dentro de esta atmósfera también  es un elemento característico la sensación de falta de contacto entre los diferentes objetos, que aparecen superpuestos. Esta sensación relacionada con la fobia de Dalí al contacto humano,(lo físico, lo razonable que para Dalí lo razonable de nuestro mundo es lo irracional en el mundo onírico),   pero el reloj blando que reposa sobre su autorretrato blando, en   un contacto con lo metafísico, mas allá de los sentidos, Siendo mas objetivo y menos epidérmico, en su manera de concebir al tiempo.

 

 

 

 

 

 

Las formas blandas o mas bien la oposición de lo blando y lo duro, aunque el lo relaciona con elementos de comida, con los quesos en concreto, es evidente que trascendía a esto, teniendo otras connotaciones mas complejas y mas sugerentes, lo blando con relaciona a lo orgánico, lo vivo, frente a la dureza de lo mineral. De la dureza, de un estado materia sólido, capas de tener alcance descriptivo y  explicativo para la física.

Pero lo blando es también lo que no se sostiene por si solo, lo que cae, en el cuadro los relojes caen siendo atraídos por la fuerza de gravedad,  que  en un sentido metafísico «el tiempo que fluye», en sus relojes blandos

 

Por eso también su veneración por la solidez por lo físico por lo que era capaz de mantenerlo en lo racional,  de las rocas del Cabo de Creus, cuyo paisaje mineral constituye un verdadero delirio geológico que es desde hace siglos es un refugio seguro,  un refugio al que Salvador Dalí volverá una y otra vez.

 

Y este sentido de debilidad, de no sostenerse, tiene también un sentido erótico claro en su obra, lo blando es la impotencia la inseguridad sobre su virilidad producida por sus traumas de niño, y la culpa de la flacidez, de la perdida de energía tras la masturbación, es su inseguridad y de ahí el autorretrato blando tirado en el suelo a falta de una estructura que necesitaba

 

 

 

 

 

SU VISIÓN DEL MUNDO, LO BLANDO Y LO HUMANO ES ASÍ FRENTE A LO EFIMERO Y LO ETERNO, EN LO SIMILAR ESTA SU DIFERENCIA

PERO EL VALOR  VERDADERO RADICA EN EL REGISTRO VISUAL DE SU PERSPECTIVA DE VER EL MUNDO Y CONCEBIR SUS IDEAS, QUE TRASCIENDE EL MISMO CONCEPTO DE TIEMPO, TAN DISÍMIL Y FUSIONÁNDOLO A LA VEZ.

 

                              DIALÉCTICA

 

                     BLANDO                                            SOLIDÓ

                      INVERTEBRADO                            ESTRUCTURA        

                      HUMANO                                          ETERNO

                      METAFÍSICO                                    FÍSICO

                       SUEÑO                                              EMPIRICO

                       INCONCIENTE                                CONCIENTE

                        EFÍMERO                                        IMPERECEDERO

                       ORGÁNICO                                     MINERAL

 

 

 

Este personaje que aparece al centro de la obra se trata de un perfil caricaturizado del pintor, blando y cabizbajo, decadente, se encuentra en un estado de disolución en donde el tiempo y las fuerzas gravitacionales actúan sobre su forma, continuamente cambiante por el tiempo transcurrido, o tal vez se encuentra en un estado de disecación, en donde la taxidermia perpetua la forma hacinado que el tiempo transcurra mas  lento, en su agonía, la agonía como fuerza externa que ejerce cambio sobre el sobre el, Isaac newton decía que un cuerpo con una dirección  no cambiaba su curso si no se le aplicaba una fuerza externa a el.

 una lucha por no perder su forma, su identidad  con la nariz hacia el suelo con el gesto de culpa, con el tiempo encima como si se tratara de una carga, como si el tiempo le moldeara, o tal vez el mismo tiempo como verdugo de sus propias emociones o  ideas concientes , su rostro poco expresivo por que se le ve como si se encontrara en un estado de tiempo detenido, un fragmento, de algo relativamente mas grande y complejo como lo postula Albert Einstein. en su teoría de la relatividad absoluta, fenómeno físico donde el tiempo en determinas situaciones complejas y forzadas, podría ser distinto para dos cuerpo.

 

Esta silueta esta  inspirada  en una imagen que el mismo adopta de las formas talladas o figuradas de las rocas  de Cap de Creus, esta imagen preconcebida y digerida  que hace alusión a su estado psicológico en que se encontraba, a su sentimentalismo, a esa inestabilidad emocional que la misma gala era capas de provocar en el, así como mantenerlo en un estado de conciencia. Aunque para mi pensar, nunca la perdía, por lo contrario lo hacia con intención, para forzarse a tener esos estados de inspiración,

 

 

 

 

 

 

El tiempo como un fenómeno perteneciente a la  física y la metafísica pero al la vez tan y nos lo muestra tan disímil, como si presenciáramos una lucha o una fusión. Capaz de transformar la forma, tanto en un mundo empírico,  como en el  onírico hasta diluirla, emblandecerla hasta trasformarla y perdiera su identidad,  pero es solo eso ya que el tiempo  es infinito,

Por un lado, en lo verídico de la representación  del espacio- tiempo como un fenómeno que nos rige a los seres animados he inanimados, el tiempo un fenómeno que sus fuerzas son inconcebibles más allá de la vida y la muerte. Mas allá del instante o de la eternidad

 De el cambio de la forma atreves de el tiempo y también lo

Eterno que puede ser. Como si no nos perteneciera. Como si no existiera…

 

 Por otro lado el método paranoico crítico  solo es un juego de imágenes dobles, superpuestas, o múltiples, básicas desde sus primeros años de surrealista, su método paranoico – critico consistía en imágenes digeridas por su conciente, reprensadas de manera retiniana que eran capaces de cumplir su objetivo:, el darnos la clave para poder sumergirnos en su mente, en su mundo, del cual es solo tenia la llave

SALMERON SERRANO ISIDRO


1 comentario so far
Deja un comentario

me parece muy interesante como interpretas el estilo de dali,los aspectos filosoficos que incluyes en el analisis, he aprendido a conocer un poco mas sobre la pintura, es decir no solo es pintar por pintar, sino que se tiene que hacer toda una investigacion sobre el tema, crear toda una estructura, felicidades.

Comentarios por josue carro




Deja un comentario